Saltar al contenido
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
¡Cuidemos el agua en esta cuarentena!

¡Cuidemos el agua en esta cuarentena!

Hoy no vamos a compartir algún artículo relacionado con la tecnología, pero sí algo que debe importarle a todo mexicano.

La semana pasada escuché en la radio que desde que comenzó la cuarentena, el consumo de agua de Nuevo León ha sido como si estuviéramos en época de canícula, los 40 días más intensos de verano. Esto me alarmó bastante, por lo que decidí compartirte la siguiente nota de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

La nota original la puedes encontrar en su página de Facebook (aquí), donde comparten un video que es impactante. También te invito a ver el video.

Una de nuestras principales fuentes de abasto de agua es la presa Cerro Prieto y ahora se encuentra en situación grave. Estamos en una contingencia de salud y no queremos entrar a una contingencia de desabasto de agua. Tenemos consumos muy altos y con ello el consumo de energía eléctrica se va incrementando. La energía eléctrica nos ayuda a satisfacer la demanda de todos los equipos que hoy trabajan al máximo en el sistema de distribución de agua en el estado. Seamos razonables y racionales con el uso del vital líquido. 

Cuidemos el agua. Necesitamos de ustedes hoy.

#NoQueremosUnDiaSinAgua 

#AyD_Informa

Además, te invito a ver el siguiente video para que reflexiones sobre el consumo de agua:

Aquí resalto algunos consejos para el cuidado del agua, de acuerdo a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (puedes ver una lista completa aquí):

  1. Revisar periódicamente que el flotador del sanitario esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien. Una fuga de sanitario equivale a una pérdida de agua de 100 a 1,000 litro diarios.
  2. Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona. 
  3. Si le es posible, junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, ésta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario. 
  4. Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión. 
  5. El riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m., así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.
  6. Enjabone sus platos en una sola tanda, no de uno en uno. Así ahorrará hasta 25 litros de agua por enjuague. 
  7. Retire los restos de comida y grasas antes de lavar sus trastes, así empleará menos tiempo en esta actividad y ahorrará más agua. No los quite a chorro de agua.
  8. Al lavar el auto, utilice una tina o cubeta, el uso de manguera repercutirá en sus bolsillos.

Seamos responsables. No queremos aumentarle a este problema de cuarentena ahora un problema de desabasto de agua. 

Con el uso de tecnología, ¿qué podríamos hacer para ahorrar agua? ¡Quiero retarte a que con el uso de tecnología desarrolles sistemas que ayuden a cuidar el consumo de agua!

Bendiciones,

David González

Director General 


Anónimo. (s.f.). Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D: Cultura de Agua. Recuperado de https://web.sadm.gob.mx/areas/cultura-del-agua

Foto por Samuel Scrimshaw en Unsplash

Artículo previo Microsoft creó un "Plasma Bot" para decir si puedes donar plasma para ayudar a combatir el COVID-19
Siguiente artículo Herramientas esenciales para crear desde casa