Saltar al contenido
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
DIY desde casa - 11A: Reloj de ajedrez con Arduino

DIY desde casa - 11A: Reloj de ajedrez con Arduino

Proyecto 11: Reloj de ajedrez

Circuito 11A: Reloj de ajedrez con Arduino

Existen dos tipos de relojes los digitales y los analógicos, la ventaja de los digitales es que son mucho más precisos que los analógicos. Estos funcionan como cronómetros, contabilizan el tiempo invertido por cada jugador al pensar sus jugadas durante una partida de ajedrez, cuando uno se detiene inmediatamente se pone en marcha el segundo cronometro.

Existen distintos tipos de juegos en el ajedrez, hay partidas rápidas de 5 minutos por jugador, hasta partidas de más de 2 horas por jugador. En este tutorial aprenderemos a construir y programar un reloj digital de ajedrez con distintos tipos de juegos.

Para la serie de proyectos DIY desde casa, estamos utilizando este kit. Podrás contar con todos los componentes necesarios para todas las prácticas de esta serie si adquieres el kit. De lo contrario, podrás realizar las prácticas con la lista de materiales a continuación:

Materiales: 

 

Paso 1:

Realizar las conexiones mostradas en el esquemático de la figura 1.

Figura 1: Esquemático de conexiones para reloj de ajedrez.

 

Paso 2:

Para realizar la programación utilizaremos la memoria EEPROM del Arduino, esta memoria no volátil nos permitirá guardar los datos para poder recuperarlos en ciertos momentos de la interacción con el reloj.

Realizar el código mostrado en la figura 2 el cual muestra como hacer funcionar el reloj de ajedrez digital.
























Figura 2: Código para reloj de ajedrez.

 

Paso 3:

Cargar el código a la placa Arduino y comprobar su funcionalidad.

Figura 3: Código para reloj de ajedrez.

 

 

Siguiente artículo DIY desde casa - 10B: Brazo robótico controlado con joystick