Saltar al contenido
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
Debido a la contingencia, las paqueterías están saturadas y los envíos pueden tardar un poco más de lo habitual. Agradecemos su comprensión.
Apple y Google trabajan juntos para ayudar a rastrear el Coronavirus

Apple y Google trabajan juntos para ayudar a rastrear el Coronavirus

Apple y Google se asociaron para ayudar a las autoridades a rastrear la exposición al coronavirus utilizando la tecnología Bluetooth.

Los dos gigantes de Silicon Valley trabajarán en una plataforma para permitir el rastreo de contactos, una medida que identifica a las personas que han estado expuestas al virus y con quienes han estado en contacto, anunciaron las compañías el viernes, 10 de abril. 

Las compañías lanzarán por primera vez interfaces creadas en aplicaciones de salud pública existentes en Mayo que pueden funcionar en sistemas iOS o Android, seguidas de una plataforma más completa en los próximos meses en la que los usuarios podrán optar.

Un usuario de un teléfono inteligente que da positivo por el Coronavirus puede ingresar su resultado en una aplicación de una autoridad de salud pública, que se alimentará a una "baliza de identificación" anónima, según una explicación de Google. Ese identificador se intercambiará anónimamente con cualquier persona con la que el usuario entre en contacto y que también tenga habilitado el servicio.

Luego, los usuarios cargan sus registros de identificación en la nube, después de lo cual recibirán una notificación si han estado expuestos a cualquier persona que haya dado positivo por el virus.
Las autoridades de todo el mundo han identificado el rastreo de contactos como una de las soluciones clave para detener la rápida propagación del Coronavirus, con varios gobiernos de todo el mundo, incluyendo Israel, Tailandia y Hong Kong, usando tecnología para rastrear la exposición y hacer cumplir las cuarentenas

El gobierno de Estados Unidos ha estado buscando soluciones en Silicon Valley, y Facebook y Google confirmaron el mes pasado que estaban investigando el uso de datos de ubicación de teléfonos celulares para ayudar a rastrear la propagación del virus. Algunas compañías también han utilizado la tecnología de rastreo de ubicación para rastrear a los "spring breakers" que no cumplieron con las advertencias de distanciamiento en Florida. El estado de Dakota del Norte lanzó su propia plataforma, creada por los diseñadores de una popular aplicación de seguimiento de bisontes, para permitir el seguimiento de contactos. 
Los defensores de la privacidad y los expertos de todo el mundo han señalado sus preocupaciones con la tecnología de rastreo de contactos, diciendo que podría ser utilizada como una herramienta de vigilancia una vez que termine la pandemia. Algunos expertos también han expresado dudas sobre la efectividad del rastreo de contactos con Bluetooth.
El presidente Donald Trump también insinuó las preocupaciones de privacidad cuando se le preguntó sobre la asociación de Apple y Google durante una sesión informativa el viernes. 
"Es una tecnología muy nueva, es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad de una persona", dijo. "Vamos a echar un vistazo a eso". 
Apple y Google, feroces rivales con los dos sistemas operativos móviles más populares del mundo, dijeron que la privacidad será fundamental para sus esfuerzos de búsqueda de contactos. Los usuarios tendrán que dar su consentimiento explícito para que la plataforma funcione, y no se recopilará información que pueda usarse para identificar a los usuarios individuales, agregaron. 

"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo", dijeron las compañías en su declaración. "Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros lo analicen". 

¡Imagina cuántas cosas podrías hacer tú con tecnología de comunicación y ubicación! Visita las siguientes secciones:


Traducido por David González. 

Artículo original redactado por Rishi Iyengar para CNN Business.

*Este artículo es para fines informativos, no hay intenciones de infringir derechos de autor. 

Artículo previo La actualización de Nintendo Switch agrega la capacidad de transferir descargas de juegos a la tarjeta SD
Siguiente artículo Nuro probará su vehículo autónomo de entregas en California