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Empezando con Arduino - 4A: LCD "Hola, Techmakers!"
Proyecto 4: Display
Circuito 4A: LCD "Hola, Techmakers!"
En esta práctica aprenderemos a utilizar la pantalla LCD y programarla con librerías.
Para la serie de proyectos Empezando con Arduino, estamos utilizando este kit. Podrás contar con todos los componentes necesarios para todas las prácticas de esta serie si adquieres el kit. De lo contrario, podrás realizar las prácticas con la lista de materiales a continuación:
Materiales:
- (1) Arduino Uno R3
- (1) Cable USB para programar
- (1) Protoboard
- (1) Pantalla LCD 16x2, 1602a
- (1) Header macho de 40 pines
- (1) Potenciómetro de 10 KOhms
- (10) Jumpers (cables) macho-macho
- Alambres de conexión
- (1) Pinza de punta
- (1) Material para soldadura (cautín y estaño)
Paso 1:
Cortar la tira de pines a 16 pines, que son los que ocuparemos. Para este paso podemos utilizar unas pinzas de punta para mejor precisión al realizar el corte, como se muestra en la Figura 1.
Paso 2:
En nuestro kit podemos notar que los pines de nuestra pantalla no están soldados, para ello usaremos los pines que cortamos en el paso anterior y los soldaremos como se muestra en la Figura 2.
NOTA: Es muy importante soldar los pines, cualquier otra opción puede llegar a traernos errores y mal funcionamiento para nuestros proyectos.
Paso 3:
Hacer las conexiones indicadas en el diagrama de conexión mostrado en la Figura 3.
Utilizamos la siguiente secuencia de conexión:
- VSS = -
- VDD = +
- V0 = Pin central (señal de salida) del potenciómetro
- RS = 2
- RW = -
- E = 3
- D0 = Nada
- D1 = Nada
- D2 = Nada
- D3 = Nada
- D4 = 9
- D5 = 10
- D6 = 11
- D7 = 12
- A = +
- K = -
Paso 4:
Realizar el código mostrado en la Figura 4, el cual muestra la forma en la que podemos programar nuestra pantalla LCD para imprimir un mensaje en ella.
NOTA: Como podemos ver en el código, utilizamos la librería LiquidCrystal, esto es de gran importancia para poder programar nuestra LCD.
Paso 5:
Cargar el programa a nuestra tarjeta Arduino y ver los resultados.