Saltar al contenido
DIY desde casa - 8A: Termómetro infrarrojo

DIY desde casa - 8A: Termómetro infrarrojo

Proyecto 8: Termómetro casero

Circuito 8A: Termómetro infrarrojo

Debido a la situación que se vive actualmente por el COVID 19 y como herramienta de prevención, en esta practica aprenderemos a realizar un termómetro utilizando un sensor de temperatura.

Para la serie de proyectos DIY desde casa, estamos utilizando este kit. Podrás contar con todos los componentes necesarios para todas las prácticas de esta serie si adquieres el kit. De lo contrario, podrás realizar las prácticas con la lista de materiales a continuación:

Materiales: 

NOTA: El sensor infrarrojo de temperatura MLX90614 no es parte del kit. 

Antes de comenzar con la programación y las conexiones es importante comprender el funcionamiento del termómetro infrarrojo para conocer lo que podemos hacer con el.

El MLX90614, nos permite hacer mediciones de temperatura sin la necesidad de estar en contacto con la superficie de la cual queremos conocer la temperatura, es por ello que resulta de gran utilidad en casa ya que es una manera bastante eficaz de hacer mediciones.

El funcionamiento del sensor está basado en la ley de Stefan-Boltzmann, la cual dice que cualquier objeto o cuerpo que esté por encima del cero absoluto (0º Kelvin o -273ºC) emite radiación infrarroja. Esta radiación que emite es directamente proporcional a la temperatura. El termómetro infrarrojo es capaz de detectar es capaz de detectar la radiación  y convertirla en un valor de temperatura, mediante el cálculo de la diferencia  entre la radiación IR que emite el objeto y la del entorno que lo rodea.

El MLX90614 viene calibrado de fábrica en un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos.

NOTA: Es importante tener en cuenta que la lectura del sensor solo es estable cuando el sensor se encuentra en equilibrio térmico con el ambiente. También hay que tomar en cuenta de que el sensor es sensible a todos los objetos dentro de su campo de visión, el cual depende del modelo y puede variar desde 5° hasta 80°. 

Paso 1:

Realizar las conexiones mostradas en el esquemático de la figura 1. 

 Figura 1: Esquemático de conexiones.
 

Paso 2: 

Antes de comenzar a programar necesitamos instalar la librería para realizar la lectura del MLX90614.

Figura 2: Librería del MLX90614.

 

Paso 3:

Realizar el código de la figura 3, el cuál muestra como hacer funcionar el sensor infrarrojo de temperatura para hacer mediciones y verlas en el monitor serial.

Figura 3: Código de termómetro infrarrojo.

 

 

 

Artículo previo DIY desde casa - 9A: Sable de luz
Siguiente artículo DIY desde casa - 7A: Dispensador automático