(81) 2556-4023
(81) 2556-4024
En esta práctica aprenderemos a construir un dispensador de comida para pájaros utilizando nuestro kit y materiales reciclables que tengamos en casa. Además de aprender a configurar un RTC para optimizar el dispensador de comida.
Para la serie de proyectos DIY desde casa, estamos utilizando este kit. Podrás contar con todos los componentes necesarios para todas las prácticas de esta serie si adquieres el kit. De lo contrario, podrás realizar las prácticas con la lista de materiales a continuación:
Materiales:
Paso 1:
Para construir la base de nuestro dispensador:


Paso 2:
Realizar las conexiones que se muestran en el esquemático de la figura 4. Para la batería de 9V utilizaremos un conector de terminal para conectarlo al Arduino.

Paso 3:
Antes de instalar nuestras conexiones en nuestra base del dispensador realizaremos el código para controlar nuestros componentes como se muestra en la figura 5.


El uso de "millis" o "delay" para llevar contadores en Arduino no es muy eficiente, en cierto punto empezaremos a tener fallas. Para evitar estas fallas lo más recomendable es utilizar módulos RTC, como lo hacemos en el código de la figura 6, en donde optimizamos el código previamente hecho utilizando un módulo RTC DS1307.



Paso 4:
Subir el código al Arduino y probar su funcionalidad.
Paso 5:
Instalar completamente todas las piezas de nuestro dispensador.
NOTA: Debajo del dispensador utilizamos el fondo de la botella como recipiente para la comida de los pájaros.